Ese día vencimos
Ese día el dictador cayó

Al principio, la frase inspiradora fue "con mis hijos no te metas", luego los trabajadores petroleros introdujeron una consigna que todos respaldaron "meritocracia".
Pero ese día, la consigna era "vete ya". Ese día dejamos de ser pueblo, para ser ciudadanos, asumimos como hombres libres nuestra responsabilidad frente a la sociedad.
Desde todos los puntos de la ciudad, confluyó la gente a la marcha, pero al terminar, la multitud empezó a corear el nombre del palacio presidencial, y en esa dirección comenzó a dirigirse la multitud, un río de gente que no podría ser detenido.
El dictador sabía que la policía sería insuficiente. Más aun, la policía de la ciudad protegía a los manifestantes. Había una sola forma de detener un río, una represa. ¿Qué represa podía contener un río de gente, de más de medio millón de personas? Una de miedo y plomo.
Los asesinos del dictador se apostaron en lo alto del puente a esperar, por esa avenida llegaría la marcha, ese era el río y ellos la represa. Cuando les fue posible, comenzaron a disparar. Sus pistolas no eran las armas ideales para una distancia tan larga, pero no importaba. Ellos solo disparaban a la multitud. No importaba a quien le acertasen, solo causar el terror, debían hacer la represa de plomo y miedo.
Quedó la avenida manchada de sangre, y la multitud huyó. La represa había funcionado, pero solo de momento. El dictador sabía que debería enfrentar más acciones. Ya las protestas llevaban varios días y esto solo enardecería a la gente. Había que detener las próximas marchas, pero de raíz, impidiendo que la gente se concentrase. Había una sola forma, el Ejército, así que dio la orden. En ese momento cometió su último error.
El Alto Mando Militar le recordó aquel pensamiento de "El Libertador" Simón Bolívar "Maldito sea el soldado que apunta su arma contra su pueblo". El dictador estaba entre el pánico de perder el poder y la furia por verse desobedecido. El generalato le dijo "no te reconocemos como jefe, somos militares para defender a nuestro pueblo, no para asesinarlo".
Ese día vencimos.
Ese día el dictador cayó.